bienvenido alcaudete

panormicadealcaudete


Visitar la villa de Alcaudete de la Jara no es solo una visita más a una localidad más. Es un paseo por la historia.

Iniciemos juntos un paseo virtual, preludio de un paseo que seguro nos hará personalmente en un futuro no muy lejano.

 

A la entrada de la localidad encontramos el monumento conmemorativo a los fundadores de la villa, representados por la efigie de un cazador, ya que según parece fue un cazador procedente de Talavera de la Reina quien primero fijo su ubicación en nuestra localidad.

escudo monolito

Monolito


Adentrándonos en el centro urbano llegamos a la Plaza de las Regiones dee España, conocida popularmente como Plaza de Regiones. Se trata de una plaza porticada con soportales de arcos de medio punto y en la que se encuentra la Casa Consistorial.

ayuntamiento plaza

pozo 1

jardines regiones


A la espalda del Ayuntamiento tenemos la plaza del Sagrado Corazón y enfrente del monumento que da nombre a la plaza, tenemos el homenaje a todos los que a lo largo de la historia han dado su vida por España.

plaza sagrado corazon

homenaje caidos

 

En los aledaños de esta plaza se encuentran algunas de las casas solariegas más antiguas de Alcaudete de la Jara.

casa solariega


Desde cualquier punto del municipio son perfectamente visibles las dos joyas arquitectónicas más impresionantes e importantes con las que contamos en nuestra villa: el Torreón y la Iglesia Parroquial.

Iglesia y Torren

La iglesia parroquial está consagrada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y es conocida en la comarca como LA CATEDRAL DE LA JARA.

Es una construcción del gótico-tardío de principios del siglo XVI, cuya nave principal mide cuarenta metros, alzándose su majestuosa torre de sillería otros cuarenta y cinco metros. El pórtico es de estilo plateresco con detalles góticos.

Iglesia

Iglesia torre

Iglesia

 

Dentro de todo este conjunto urbano que hasta ahora hemos descrito, nos encontramos con El Torreón, el edificio más antiguo de Alcaudete de la Jara y cuyo origen árabe, se cree que tenía la finalidad de atalaya.

El Torreón, construcción árabe medieval que es símbolo de Alcaudete de la Jara, data del siglo XIII.

De su nombre arabe proviene el nombre actual de la localidad de Alcaudete de la Jara, puesto que se cree que deriva de la palabra "alcalát", que en castellano viene a tener significados como el de castillo o fortaleza.

Tanto el Torreón como la casa anexa, hoy residencia del párroco de la Iglesia Católica, podrían haber constituido una almunia, esto es, una casa de campo, seguramente propiedad de alguna familia aristocrática de Talavera de la Reina, que eran edificaciones habituales en los siglos XI a XIII, y en las que además de la residencia de descanso, había dependencias agrícolas y habitaciones para los criados, contando con torres que cumplían funciones defensivas y de vigilancia.

Este tipo de almunias fueron muy comunes en la zona y dieron pie a la aparición de núcleos de población como es el caso de Alcaudete de la Jara.

torreon huertacura

torreontorreón palmeras

 

El Torreón es el símbolo de la Villa en cuyo escudo se hace constar la leyenda: "UNA TORRE FUE MI CUNA".

escudo forja


Alcaudete de la Jara cuenta con uno de los términos municipales más grandes en cuanto a extensión se refiere de la provincia de Toledo, por eso no es de extrañar que tenga paisajes de una gran belleza.

Mención especial merece el llamado "Molino Riscal". Se trata de un antiguo molino situado en la rivera del río Gévalo y su entorno es muy utilizado por escaladores y por senderistas que buscan la paz y el sosiego. Todo el camino de acceso a este paraje, posee una belleza paisajística realmente impactante. 

La presa 1

molino riscal

Otras muchas zonas de nuestro entorno reúnen unas condiciones idóneas para la práctica del senderismo o para simples paseos, como son el camino a la vecina pedanía de El Membrillo (Municipio de Las Herencias); el camino a Buenasbodas pasando por las lagunas de Paniagua; el camino al embalse; el camino al puente Cacharro o el camino a San Bartolomé de las Abiertas por el cordel.

Flor La Jara

En Alcaudete de la Jara queremos que su visita virtual se convierta en visita presencial, que nos honre con su estancia y disfrute de la pequeña, pero buena oferta hotelera, conozca nuestro pueblo y se sienta Jareño y Alcaudetano. Muchas gracias.

gracias por su visita

 

 

 

Calendario laboral

Calendario laboral 2017 AlcaudetedelaJara

Scroll to top