logo-proteccion-civil-09

La Agrupación Local de Protección Civil nace el día 5 de mayo de 2003, con la aprobación por el Pleno del ayuntamiento de su Reglamento, si bien no prestó su primer servicio hasta el mes de diciembre, con ocasión de nuestras fiestas patronales.
La agrupación está compuesta, en la actualidad, por 21 miembros, de los cuales 7 son mujeres y presta una importantísima labor de orden público de forma voluntaria y altruista.
La protección civil tiene como objeto <<la protección física de las personas y los bienes en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente>>, tal como consta en su reglamento.
La Protección Civil es un Servicio Público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas, así como los ciudadanos, mediante el cumplimiento de los correspondiente deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.
Aunque en muchas ocasiones realizan labores cotidianas de orden público, su rasgo definitorio es <<La acción tendente a prevenir y reparar situaciones excepcionales de grave riesgo>>, para ello es necesario que los miembros de Protección civil reciban una formación adecuada, así los integrantes de la Agrupación Local ya han realizado tres cursos de Primeros Auxilios y Socorrismo, uno de Extinción de Incendios, otro de Iniciación a Emergencias y Simulacros de Búsqueda y Rescate.
La Agrupación Local de Protección Civil ha realizado en su corta existencia numerosos servicios de Orden Público de ámbito local, prestando también colaboración a la Agrupación de Talavera, donde ha prestado sus servicios en el Sidecross de Talavera, Campeonato de España de Motocross, Ferias y Mondas, entre otras.
La labor de Protección Civil es de gran importancia para nuestro pueblo, como lo demuestra el hecho de que, en estos momentos, estén elaborando el Plan de Emergencia de Alcaudete, que les permita estar preparados ante eventuales catástrofes; como pudiera ser un incendio en el colegio, la avalancha de algún cerro, la rotura de la presa, etc.
Es de suma importancia, para que el trabajo que prestan sea efectivo, que todos nos mentalicemos de que, cuando veamos a un miembro de nuestra Protección civil realizando un servicio, estamos viendo a una persona suficientemente preparada para actuar en una situación de emergencia.

Miembros PC

 

Calendario laboral

Calendario laboral 2017 AlcaudetedelaJara

Scroll to top