Parroquia Inmaculada Concepción

Facebook Parroquia

Web Parroquia

Vaya en estas páginas una descripción más detallada y una breve reseña histórica al edificio más emblemático e importante,  no solo de nuestro pueblo, sino de toda la comarca de La Jara;  y no es otro que nuestro magnífico templo parroquial, dedicado a la Inmaculada Concepción de María.  Conocido en la región como la Catedral de La Jara. 

Se trata de una obra gótico tardía del siglo XVI. Dio comienzo a la misma en 1.532 el Reverendo Señor Cura Párroco D. Juan Algarra, natural de Murcia, que donó sus bienes a la misma; aunque sólo pudo ver comenzar la obra, puesto que murió el 10-12-1.534. Está enterrado debajo de la losa de pizarra de sus armas ( hoy cubierta por el entarimado del presbiterio), donde estaban antes las gradas del Altar Mayor.

Continuó las obras D. Cristóbal de Bustamante, sucesor y sobrino del difunto Sr. Algarra, y murió el 21 de Junio de 1569, acabándose en este tiempo la segunda capilla o trozo del cuerpo de la iglesia, según consta por una nota que se halla en libro de Bautismos y entierros.

Sucedió al D. Cristóbal dicho otro sobrino del señor Algarra, del mismo nombre y apellido, que fue quien  concluyera el edificio, y principió la torre, concurriendo el Concejo y vecinos de entonces para abrir la zanja para los cimientos de ella el día 18 de Noviembre de 1574. Dio el Concejo, de gracia, para la obra de la torre 1.551 peones, con los cuales se hizo desde una vara más abajo de la primera cornisa. La torre se terminó entre 1.596 y 1.597. Fue bendecida y consagrada a la Inmaculada Concepción,  por el Obispo de Solsona D. Diego de la  Calzada, el 7 de Enero de 1.580.

Se trata de una sola nave de 37 metros de largo por 13 de ancho y 150 metros de perímetro, teniendo unos muros de dos metros de espesor.

Iglesia Puerta principal
La portada debió labrarse a mediados del siglo XVI, de estilo Plateresco con muchos recuerdos góticos. Consta de un arco entre columnas sobre pedestales y un ancho friso con salientes, un entablamento con un amplio friso adornado en sus lados con dos águilas y un recuadro en la parte superior con dos leones. Los escudos laterales son de las familias Algarra y Bustamante y el cáliz central simboliza la dignidad sacerdotal.

 Vista Torre

La torre, de gusto herreriano, agregada a los pies de la iglesia, consta de 4 cuerpos. Los 2 cuerpos inferiores son de mampostería, con sillería en los ángulos. Los 2 superiores son de sillería, ventanas y arcos de medio punto. En los cuatro ángulos van sendos remates de pedestal, esfera y piramidón.

En el primer cuerpo de la torre se encuentra el Baptisterio, cubierto por una magnífica cúpula. Se asciende a dicha torre por una preciosa escalera de caracol de piedra cuyo eje o espiga es en forma de hélice.

Altar Mayor paginaExisten datos que hacen durar la prolongación de las obras de la iglesia hasta los años 1.607-1.608.

El dorado y pintura del Retablo se  hizo por Juan Bautista de Espinosa y Jorge Manuel ( sobrino de El Greco), ambos pintores y vecinos de Toledo. Fue destruido en 1.937.

El actual retablo se debe a la donación efectuada por la familia Garnica Mansi. Fue instalado el 25-11-1.941, siendo cura párroco D. Andrés Palomo Gómez.

Algunos detalles del Archivo.

La tribuna del templo fue hecha el año 1701. Era párroco D. Francisco Martín y García, y alcalde D. Francisco Gómez y Ropero. El llamado cuarto de la madera, fue hecho el año 1704, por D. Pablo Sánchez y Montero.

El púlpito le hizo el mismo señor y el mismo año.

La campana gorda. Consta que el día 26 de Abril de 1700, estando confirmando en ésta el ilustrísimo doctor D. Benito Madrueño y Ramos, obispo de Sión, del Cuarto de Su Majestad, canónigo de Toledo, sufragáneo del eminentísimo señor cardenal Portocarrero, bendijo y consagró la campana mayor que cae al lado del sol de mediodía y la dedicó al apóstol San Pedro.

Igle5

El Órganole hizo D. José Martínez Colmenero, afinador y maestro de órganos de Toledo. Costó 600 ducados de vellón (6.600 reales). Lo encargó D. José de Llanos, vicario, visitador de Talavera, su procurador y arcediano.

Se instaló el 29 de Noviembre de 1709, certificando de su afinación y buena construcción el organista de la Colegial de Talavera D. Antonio Martínez.

Cáliz dorado que se usa en el Jueves Santo.Se compró con dinero de esta iglesia, siendo cura párroco D. Antonio López Gallar, en 1741. Lo hizo el artífice platero de Talavera Andrés Collazos. Pesa 25 onzas y tres cuarterones. Es de plata dorada y costó, incluido el dorado, 1.125 reales.

Vinajeras y platillo de plata. Se compraron en el mismo año, siendo cura el mismo. Costaron 348 reales y 17 maravedíes. Pesan 10 onzas y 10 adarmes de plata (que puso el platero), y 23 onzas y 6 adarmes que pesaba un platillo viejo y una caja que se le dió. Las hizo el mismo que el cáliz.

La Reforma

Graciasa la donación de Dª. María Dolores Alonso Castrillo y Mansi, fallecida el 21-10-1.986, se acometieron las obras de restauración de nuestro templo.

Las obras del exterior comienzan el 10-05-1993 y terminaron el 20-11-1993 y consisten en: llagueado y limpieza del exterior de la torre; fijación del pináculo de la fachada NE; arreglo de toda la cubierta exterior del templo; limpieza de la bóveda; saneamiento y reforzamiento de la estructura interior del tejado; construcción totalmente nueva con estructura metálica de la cubierta de la sacristía; apertura de una puerta en la fachada Norte del templo. 

Iglesia Puerta Trasera


Las obras en el interior comienzan el 4-04-1994 y terminan el 20-11-1994 y consisten en: reparación total de la sacristía; limpieza de las columnas y nervaduras; reestructuración del presbiterio; instalación de un nuevo altar y ambón; reubicación de imágenes y piletas de Agua Bendita; limpieza de Baptisterio: nueva estructura de la parte posterior para colocación de las imágenes de Semana Santa; nueva instalación eléctrica y de megafonía; nuevo suelo de madera, incluido el Coro.

También limpieza y llagueado de la portada y los contrafuertes; colocación de tejadillo en las cornisas y salientes; colocación en la hornacina de la portada de una imagen de la Inmaculada.

El nuevo Altar Mayor es consagrado, siendo cura párroco D. Daniel León Ramos, el día 3-12-1994 por el Emmo. y Rvdmo. Cardenal Arzobispo de Toledo Primad de España, D. Marcelo González Martín, que preside la Novena de ese día.

composicion

 

 

La Iglesia y la Virgen a principios del siglo XX

 

Calendario laboral

Calendario laboral 2017 AlcaudetedelaJara

Scroll to top